Transiciones entre modelos de Arreglos Curvilíneos

Existen 2 herramientas que pueden permitirnos realizar una medición virtual de un sistema, desde nuestras casas, sentados en el sillón. La primera es el MAPP Online Pro, archi-conocidísimo software de diseño y predicción de Meyer Sound, y la segunda es el Red Bull and Vodka, software de simulación de filtros creado por David Lorente. Hoy haremos uso de estas dos herramientas para analizar las transiciones entre distintos modelos de arreglos curvilíneos.

El procedimiento que seguiremos consiste en montar un sistema en MAPP, colocar un micrófono, exportar las respuestas de impulso para luego importarlas en el Red Bull, analizar las distintas situaciones y realizar los ajustes adecuados para obtener el mejor resultado.

Transición entre M3D y Milo

Vamos a comenzar con el primer caso: La transición entre M3D y Milo. Minimicemos las variables, para ello vamos a colgar un M3D, su transición y un Milo. Solo montaremos un gabinete de cada modelo. Más adelante veremos que en diseños reales con muchos gabinetes la situación es muy similar.

Como pueden apreciar, el micrófono está casi en el axis de la caja más pequeña. Recuerden que el crossover espacial, cuando un sistema es más potente, se corre hacia el sistema más débil, y allí es donde haremos nuestro ajuste. Mi receta para encontrar el punto de cruce es mover el micrófono hasta que ambos impulsos (sistema A y sistema B) aparezcan con igual energía en la pantalla de delay finder.

Veamos las respuestas de ambos sistemas, medidos independientemente uno del otro.

M3D

Milo

M3D y Milo

Podemos ver que las respuestas de fase son muy similares. Por debajo de 250Hz comienza a mostrar más retraso la curva de Milo y por encima de 8KHz ocurre lo mismo. A continuación hagamos funcionar los sistemas juntos, y veamos el resultado.

M3D, Milo y Resultante

En las proximidades de los 70Hz las curvas se separan 180° y, en dicha zona, ambos sistemas tienen casi la misma energía. Por lo tanto, en vez de sumar 6dB como en la mayor parte del rango, resta casi 18dB. Para atacar el problema vamos a aplicar un Low Cut de 2do orden en 100Hz al M3D y, de esta manera, vamos a retrasar el sistema para que se empate con el Milo.  Finalmente, para solucionar la pequeña diferencia por encima de 8KHz, vamos a añadir 0.02ms de delay al M3D.

M3DMilo

M3D, Milo y Resultante

Con los 2 ajustes que aplicamos la curva de fase del M3D se montó sobre la del Milo en todo el rango. Gracias a esto podemos notar el incremento de energía tanto en baja frecuencia como en muy alta frecuencia. Cabe destacar que el micrófono esta fuera del axis del M3D, y por dicha razón aparece el roll off en alta frecuencia. La suma en dicho rango es: 0dB + -6dB = 3.5dB, cuando la diferencia de fase entre ambas curvas sea 0°.

Transición Milo-Mica

Ahora, comprendido el procedimiento, vamos a intentar pisar un poco el acelerador para mostrar los casos restantes. Continuemos con la transición Milo-Mica.

Primero, montamos los sistemas.

Luego, medimos los sistemas de manera independiente.

Milo y Mica

En este paso ya nos damos cuenta que el Mica se encuentra adelantado con respecto al Milo. Midamos el resultado.

Milo, Mica y Resultante

En la zona de 1.5kHz los sistemas se encuentran a 180°, y podemos apreciar el efecto sobre la respuesta en amplitud. Por encima de dicha frecuencia aparece Comb Filter.

En el siguiente paso vamos a añadir 0.22ms de delay al Mica.

Milo y Mica

Veamos el resultado.

Milo, Mica y Resultante

Transición Milo-M2D

Es el momento de presentar el menos feliz de los casos: La transición Milo-M2D.

Tal como hicimos antes, primero montamos los sistemas.

Luego, medimos los sistemas de manera independiente.

Milo y M2D

Milo, M2D y Resultante

Aquí aplica perfecto el uso de un All Pass Filter sobre el M2D para retrasar la zona de baja frecuencia y empatarla con la del Milo. Como no contamos con dicho filtro entre nuestras herramientas de diseño, vamos a aplicar un Low Cut de 2do orden sobre el M2D en 160Hz.

Milo y M2D


Milo, M2D y Resultante

Está solución es una alternativa que dista de ser la ideal, ya que se debe analizar si es acertado en cada caso cortar tan arriba el M2D. Solo la propongo como una opción posible que, teniendo en cuenta las herramientas disponibles, es probablemente la única eficiente.

Transición Mica-Melody

Sigamos adelante, es el turno de la transición Mica-Melody.

Arrancamos, montando los sistemas.

Luego, medimos ambos sistemas por separado.

Mica y Melody

Mica, Melody y Resultante


Como podemos observar, el Melody se adelanta al Mica generando Comb Filter. Entonces tenemos que Añadir 0.36ms de delay al Melody. Veamos los Resultados.

Mica, Melody y Resultante

Transición M2D-M1D

Llegamos al ultimo caso: La transición M2D-M1D

Primero, montamos los sistemas.

Medimos ambos sistemas por separado.

M2D y M1D

M2D, M1D y Resultante


Luego, añadimos 0.82ms de delay al M1D, ya que se encuentra adelantado con respecto al M2D. Observemos el ultimo resultado.

M2D y M1D

M2D, M1D y Resultante

Pongamos atención a la zona de 900Hz, allí los sistemas se separan algo así como 150°. Como podemos apreciar, es un tema complejo porque la forma de las curvas difiere en esa zona. Esto implica que no podemos solucionarlo con tiempos de delay, ni con filtros del estilo Hi pass, ni tampoco con All Pass Filters.

Elegí dejar esta situación para el final porque quiero remarcar lo siguiente:

Las transiciones que analizamos son las más rosas entre las que podemos encontrar en la práctica. Justamente este ultimo problema, donde la forma de las curvas difiere en la zona de 900Hz,  se parece más a aquellos con los que tendremos que batallar y aprender a convivir.

En general, al combinar sistemas de diferentes fabricantes nos lleva más trabajo administrar su convivencia. Como habrán podido apreciar, aquí tenemos potentes herramientas para diseñar, analizar y adquirir training en la toma de decisiones.

Matías A. Fernández Parrau

Anuncios

6 comments so far

  1. Carolina on

    Matías!!! Buenísimo tu blog… gracias por compartir tus experiencias, Red Bull and Vodka muy buena aplicación!!! Nos vemos pronto…

  2. Germán Brusella on

    muuuuuuuuuy bueno mati!!!! es muy practica tu explicacion…

  3. Ariel Soto on

    muy bueno tu blog, tienes alguna idea de donde se puede conseguir el Red Bull and Vodka

  4. Yessus on

    Muy buenas. Y muchas gracias por el articulo.

    Podrías poner las instrucciones para instalar el RB’n’V. Creo que era algo complicado. Los links están caídos pero dejo aquí uno donde yo lo he encontrado

    http://www.estudiolamiscelanea.com/Meyer%20Sound%20system%20design%20Mexico%2008/Dia%205/Redbull%20and%20Vodka/

    Un Saludo

  5. crow261 on

    alguno puede compartir el redbull and vodka?


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: