El Pote de Oro

Hace unos 3 meses que estoy trabajando en México D.F. y casi el mismo tiempo que llevo alineando sin el Sim 3. Entre las funciones que más extraño debo nombrar a lo que yo llamo El Pote de Oro. Que es un potenciómetro que regula el nivel del generador de audio interno del Sim, manteniendo intacta la estructura de ganancia de la medición. Es genial porque permite ajustar el nivel de medición muy rápidamente y entonces, en cada posición de micrófono, no tener que usar más nivel que el necesario para alcanzar una buena coherencia. Ni fastidiar más de lo necesario a los trabajadores de otras áreas.


A la hora de empezar a alinear con un software de medición y una interface de audio (en mi caso Fast Track Pro de M-Audio) nos encontramos con que debemos administrar la estructura de ganancia manualmente y es muy fácil cometer el error de modificar niveles individuales destruyendo la estructura. Ejemplo veloz: tomamos una muestra del sistema on axis a 50m (supongamos tiro largo), movemos el mic a 25m (digamos tiro medio), ajustamos la ganancia del canal del mic y comparamos ambos trazos. Cuando contrastemos los niveles de amplitud, estaremos leyendo información inválida ya que la estructura fue modificada.

Creo haber encontrado una metodología para trabajar con estas herramientas. Ahí va:

  1. Ubicar el mic on axis del tiro lejano.
  2. Conectar el Mic al canal 1 de la interface.
  3. Conectar la salida 1 de la interface a un canal de la consola y enviar post fader la señal de regreso al canal 2 de la interface.
  4. Encender el generador de ruido rosa del analizador y ajustar los niveles hasta alcanzar valores correctos.
  5. Colocar Poxipol en los potes de ganancia de la interface (pueden saltear este paso).

De esta manera el fader del canal del Mixer donde ingresa el Pink Noise se transforma en nuestro Pote de Oro, puesto que al moverlo hacia abajo reduce el nivel con el que alimentamos el sistema. En la misma medida se reduce el nivel que ingresa al canal de referencia y, como se imaginarán, en igual proporción el nivel de presión que llega al micrófono. En todo nuestro setting no moveremos los potes de ganancia de la interface, solo trabajaremos con el fader del Mixer. En la mayor parte de las posiciones de mic tendremos que atenuar la señal para no saturar la entrada de micrófono y, en caso de tener sistemas de Delay, podemos subir la señal 10dB desde el fader y de ser necesario otros tantos desde el generador del analizador. Esta configuración nos permite ir bajando el fader hasta que la coherencia comience a caer y luego volver hasta el nivel mínimo donde la medición es certera, ganando la menor cantidad de enemigos el día del ajuste. Es una gran ventaja contar con la posibilidad de medir en distintas posiciones alimentando el sistema con diferentes niveles y, poder contrastar la información (válida) de las zonas medidas.

Matías A. Fernández Parrau

Anuncios

4 comments so far

  1. matiasfp on

    El colega Pablo Jons me comentó que una alternativa es tener una libreta donde apuntar cada vez que movemos el nivel del generador. Y Augusto Tournour planteó la posibilidad de conectar el ruido rosa del analizador directo al canal de referencia y mover el nivel del ruido desde el analizador, de esta manera se mantiene intacta la estructura de ganancia.
    Agradezco sus experiencias pero de todas formas creo que es mucho más práctico y veloz tener el control del nivel de medición en un fader tangible. Ya que mover el nivel del ruido rosa en los softwares de medición suele ser un paso lento.

  2. Pascual Garcia Piñero on

    Hola, yo trabajo con SatLive y en estos casos, mi método de trabajo es el siguiente:
    Voy tomando muestras en diferentes lugares, y en las mediciones se plantea el problema que comentas de diferencia de amplitud, porque no ajusto niveles de medición y referencia.
    Luego voy a la función de Trazo Promedio y el mismo SatLive iguala las muestras, pasándolas por cero automáticamente y saca el trazo Promedio como si hubiera igualado los canales de medición y referencia, con lo que ahorro mucho tiempo.
    Antes perdia tiempo en esa labor, pero un dia me di cuenta que incluso desajustando los trazos rápidos, el promedio siempre salia el mismo, por lo que conulté la duda a Tommy de SatLive y eso fué lo que me contestó.
    Incluso, y me refiero al proceso de ecualización y no de alineamiento, puede llegar a ser más rapido grabar trazos rápidos con diferente nivel y hacer uso del desajuste del trazo antes de promediar.
    Un saludo y enhorabuena por el Blog.

  3. Luciano Nelli on

    Hola!
    Quizás, el pote de oro podría ser el control de nivel de salida propio de la interface… el tema, es que hay que hacer el loop entre una salida de la placa y el canal de referencia.
    Digo, si conectás la salida 1 de la placa, directamente al canal de referencia y la salida 2 al sistema; al mover el Output Level de la interface se estarían modificando proporcionalmente referencia y medición.

    • matiasfp on

      Hola Luciano,
      Buena idea! En mi caso tengo en mal estado ese pote de la placa y cada vez que lo toco explota. Y hay interfaces en las que ese control no es físico sino vía soft. Para aquellos que tengan pote de salida, esa es la manera más rápida y simple de armar el analizador. Insisto sobre la idea: no medir a niveles más altos de los necesarios y mantener la estructura de ganancia de la medición coherente (para poder comparar curvas de distintas posiciones).
      Saludos


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: