Desde el otro lado del XLR

En esta ocasión me aventuro a compartir un tip que nada tiene que ver con sistemas. Se trata de una triquiñuela que alguna vez vi utilizar en multipistas como Pro Tools pero nunca en una mezcla en vivo. Mis agradecimientos para el colega Everado Cado que fue quien me enseñó al protagonista de este post. Se necesita una mixer que sea capaz de routear el oscilador a un input channel (o routearlo físicamente de un omni out a un input), o usar un oscilador externo (que podría ser desde una app del iphone o ipod-touch).Los dinámicos de la consola deben brindar la posibilidad de elegir el source (una fuente de control externa). En mi caso se trataba de una SD8. Entonces son 3 pasos:

  1. Ajustamos la frecuencia del oscilador en 50hz (o sus cercanías).
  2. En el canal de entrada donde tenemos el oscilador, insertamos un gate y elegimos como key in el canal donde tenemos el Kick.
  3. Definimos los tiempos de la compuerta, como punto de partida pueden funcionar: attack 5ms y release 300ms.

Entonces, cuando el músico golpee el bombo, esa señal abre la compuerta del canal del oscilador y cumplidos los 300ms se cierra. Pero ¿para qué tanta porquería?

Con el poco tiempo que tuve para jugar con este truco me di cuenta de que puede servir en dos situaciones claras, en primer lugar como una cuestión puramente estética en la que la señal del oscilador le da un color (quizás tipo maquina) al bombo. O la segunda, en mi opinión más interesante, en esas situiaciones donde los cuerpos de la batería (bombo y toms) están muy mal (típico back line de festival pedorro), se los puede inventar mediante esta técnica. Moviendo la frecuencia del oscilador hacia arriba se puede encontrar el audio para cada tom.

Entiendo que parece en poco rebuscado pero pueden probarlo en cualquier lugar donde tengan una consola y un mic, nada más hagan los routeos pertinentes y golpeen el mic con la mano. Así se van a dar una idea de como funciona.

Supongo que alguno se estará preguntando si se puede hacer con la línea Yamaha (M7CL, PM5D, LS9, etc,), la respuesta es si.

Les adjunto una foto del día en que vi dicha triquiñuela en acción.

Matías A. Fernández Parrau

1 comment so far

  1. nacho on

    Buenas Matias, me gustaria una explicacion acerca del concepto: »back line de festival pedorro» muchas gracias, saludos!


Deja un comentario