Percepción Vs Respuesta de fase

Sabemos que es muy importante, cuando queremos combinar sistemas, la respuesta de fase. Sabemos que es de gran ayuda en el ajuste de sistemas que los distintos modelos de gabinetes (de un mismo fabricante) tengan una respuesta de fase parecida, ya que nos facilita la tarea de administrar su convivencia.

El planteo de hoy es diferente: Si hablamos de un único gabinete ¿Cuán importante es que tenga una respuesta de fase plana? ¿Qué tan audible es la diferencia entre distintos niveles de linealidad? ¿Existe un umbral a partir del cual comenzamos a percibir las alteraciones de fase?

Les anticipo que no voy a responder ninguna de estas preguntas, considero que el hecho de plantearlas ya es un paso en si mismo, es presentar un problema. De todas maneras voy a tratar de acercarme tanto como pueda.

Existen umbrales estudiados como el de mínima variación perceptible de intensidad, o el de mínima variación perceptible de frecuencia, o el de enmascaramiento, o los umbrales para la ventana temporal en el efecto de precedencia. No me parecería mal investigar a partir de que punto percibimos las alteraciones en la respuesta de fase de un gabinete.

Es común escuchar a menudo cómo técnicos relacionan directamente la calidad de un sistema con su respuesta de fase. El sentido común parece inclinar la balanza de manera tal que uno evalúa: el sistema más plano reproduce todas las frecuencias con menor desfasaje temporal que el sistema menos plano. Por lo tanto, el sistema más plano es mejor.

No encontré respuestas ni en la web ni en mis libros de texto, pero se me ocurrió un experimento para avanzar con la cuestión que le pareció interesante a mi incansable compañero de discusiones acerca de estos temas, el Sr. Ricardo Kaito Barragan.

La idea fue alimentar un gabinete muy plano, el elegido fue un Ps10 de Nexo, con la señal de un iPod pasando por un Dolby Lake. Mediante la utilización de All Pass Filters (APF) podemos ir alterando la respuesta de fase del ps10 hasta niveles infernales. Y de esta manera comparar perceptivamente el audio del gabinete plano contra el gabinete cada vez menos plano.

Como no suelo andar con cámara de fotos armé el esquema que ven sobre este párrafo.

Para comenzar tomamos una medida ps10 flat.

Cabe destacar cuan lineal es esta caja, vean que en su rango operativo (entre 100hz y 16khz) su respuesta de fase entra en una ventana de 210°. Mientras escribo esto pienso: y servirá de algo tener tales atributos?, un poco de esto se trata este post.

Luego comenzamos a alterar su respuesta:

Situación 1

Situación 2

Y Situación 3

Entonces medimos nuevamente. En la siguiente captura tienen el trazo flat más las situaciones 1 y 2

Por separado y para no estropear las lecturas, separo la situación 3

Ahora bien, a esta altura ya cada uno debe tener una posición tomada o alguna expectativa, ¿cómo creen que suenan las distintas opciones? En las situaciones 1 y 2 la lectura de la respuesta de fase parece como si partiendo de una Upa de Meyer Sound nos hubiéramos mudado a una KF750 de EAW, y en la situación 3 se nos hubiera caído al agua la KF750. Espero comprendan la metáfora.

La realidad es que en mis oídos el impacto fue mucho menor que el de mis ojos, muchísimo menor. Pero me parece que el ejercicio de escuchar vale la pena que lo haga cada uno. Para lo cual alteré minimamente el conexionado para grabar el audio que salía del dolby, simplemente quité el mic y tomé la salida del aux que pasaba por los filtros.

Grabé 4 audios:

El audio flat: pero de todas formas pasado por toda la electrónica: Ipod, Dolby, Fast Track Pro

http://dl.dropbox.com/u/1420655/Flat.wav?dl=1

Situación 1 

http://dl.dropbox.com/u/1420655/Sit%201.wav?dl=1

Situación 2

http://dl.dropbox.com/u/1420655/Sit%202.wav?dl=1

Situación 3

http://dl.dropbox.com/u/1420655/Sit%203.wav?dl=1

El track que reprodujo el Ipod está en Wav y los audios también por lo tanto no hubo compresión en ninguna etapa. Cuando reproduzcan los audios en sus monitores o en sus auriculares, al alternar entre el audio flat y alguno de los otros 3, lo que harán será equivalente a cambiar la respuesta de fase de sus equipos. Es una buena oportunidad para poner a prueba que tan audible resultan estos cambios.

Sepan que antes de subir los files los verifiqué. Abrí el proyecto de Logic donde tenía en cada caso un track con filtros y otro flat de referencia, y con las pistas paneadas 100% alimenté un analizador de FFT en otra PC. Aquí está la prueba.

 

 Nos queda lógicamente la respuesta eléctrica de los APF del Dolby.

Si alguno tiene problemas para reproducir los AIFF pueden quitar el “?dl=1” con el que terminan los urls y se reproducen online. Aunque recomiendo que los descarguen, son algo así como 9mb cada uno, para poder compararlos mejor.

 Matías A. Fernández Parrau

Anuncios

5 comments so far

  1. Daniel Lundberg on

    It’s always good to see people playing with this and read the results, so thank you for writing!

    Blauert and Laws wrote a paper on this in 1978: http://forums.klipsch.com/forums/storage/3/1027021/7805blauert.pdf

    It seems that group delay is what matters here; not phase delay. If you stack a bunch of high order APFs at the same frequency and introduce 200ms of group delay at 80 cycles, for instance, and play something with a clean kick and snare, you can definitely hear the change.

    For comparing the phase responses of loudspeakers that we actually use, it’s not a big deal so long as they work well with each other.

    Happy New Year!
    -Daniel

  2. cristina parrau on

    Despite the fact I don´t understand a lot, I think your discoveries are amazing. Don´t stop publishing everything you know. Mrs Parrau

  3. Luciano Nelli on

    Hola!
    Yo me la juego.
    Hice un “blind test” entre Flat y Sit 3, para ver cual me gustaba más, y elegí esta última …

    Me sentí un poco mal, pero ya va a pasar 🙂

    Lo que dice este hombre, Daniel, suena interesante; la cantidad de group delay relativa a la frecuencia y el tipo de señal.

    La verdad muy bueno esto. Es como aquello de si suena mejor un vinilo o un CD, no? Hay muchos planteos de estos en el sonido.

    Bueno, hasta luego, me voy a hacer una audiometría.

  4. Alejandro Omaña on

    Kisiera contactar con Matías me puedes enviar su contacto

  5. Natán Ariel Dos Santos on

    Te felicito!!! Muy buen trabajo!!! Aunque no escuché las pruebas, creo que a mí no me hace falta, el oído no escucha las diferencias de fase del sistema, sí la diferencia de fase entre vías, aunque si es poca, pasa desapercibido, y no hay que amargarse, escuché sistemas de mucho renombre con severos problemas de diseño que llegan a sonar muy aceptables al oído, cuando son operados por gente que sabe…
    Hace unos segundos ·


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: