Técnico vs Yamaha LS9

En más de una ocasión me ha tocado utilizar una consola Ls9 para mezclar monitores y/o PA. Resulta que este mixer no trae un potenciómetro dedicado a regular el nivel de la salida de Cue. Tiene un pote para headphones, pero si uno tiene que hacer monitores o PA desde el escenario y quiere usar un monitor de Cue, se choca contra dicha carencia. Entonces aparecen algunas opciones:

  1. Regular el nivel desde el canal del amplificador (puede quedar muy incómodo).
  2. Buscar en la pestaña correcta del menú Monitor y regularlo con la rueda de dial (son muchos pasos y es muy lento).
  3. Asignar un user defined key que convierte el fader del stereo en Cue level (puede ser peligroso).

No conforme con las opciones disponibles, se me ocurrió una alternativa más práctica y que me resultó por lejos la mejor. Esta solución consiste en pasar el bus del Cue por un canal para conseguir tenerlo a mano en un fader. Los pasos son:

  1. Asignar el bus Monitor L a la salida 2TROUT.
  2. Conectar la salida 2TROUT a la entrada 2TRIN con un cable RCA.
  3. Asignar la entrada 2TRIN al ch32 (por elegir uno)
  4. Quitar el ch32 del stereo y abrirlo 0dB post fader al mix 12 (o el que esté libre)
  5. Asignarle una salida física al Mix 12 y conectarlo al ampli que alimente el monitor de Cue.

Listo! el fader del ch32 se convierte en nuestro nivel de CUE. El costo es un cable rca y prescindir de las entradas y salidas digitales que rara vez utilizamos en este mixer. Lógicamente este ruteo puede resolverse con entradas y salidas analógicas, pero el costo es mayor porque se ocupan una salida y una entrada física que pueden ser necesarias para otro fin.

Para terminar, les recuerdo que cuando se activa el modo send on faders el pote del stereo se convierte en el master del mix. Por lo tanto, al presionar Cue escuchamos la mezcla correspondiente y al ir cambiando de mix vamos escuchando cada uno de ellos. No es muy intuitivo pero es necesario a la hora de hacer monitores.

Matías A. Fernández Parrau

Anuncios

5 comments so far

  1. juan on

    y si no tenemos mas canales??? La mejor solucion sigue siendo rociarla con algun liquido inflamable y que se caiga un fosforo encima de ella…

    • germán b. on

      adhiero!

    • matiasfp on

      Juan, si no tenés más canales en el layer de 1 a 32, podes ponerlo en uno del siguiente (de 33 a 64). Te armás un custom layer, y reemplazas ese canal por alguno que no necesites tan a mano.
      No estoy reivindicando la mesa, cada vez que la uso me siento un cajero de carrefour. Pero cuando te toca, la tenés que usar.
      Abz!

  2. Zeta on

    Yo creo que Yamaha debería regalarte algo más que una remera por haberle dedicado valioso tiempo a su mesita, muy buena la solución propuesta lo voy a poner en práctica te felicito y gracias por compartir la data.

  3. Jhordy on

    He tenido la oportunidad de mezclar en esta consola y lo que he hecho es asignar el fader de cue al master Mono (los subs estan por Aux) entonces me fue mas facil y comodo.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: