Trigonometría para armar

Les habrá sucedido más de una vez: llegar al venue, medirlo, definir el diseño y pasarlo a papel. Más tarde el mismo día, por alguna razón el bumper no puede subir a la altura planeada, puede ser por el tamaño de lingas o spansets, la cantidad de cadena que no come el motor, el largo de cables, la rama de un árbol, etc. O en cambio, el cluster debe subir más de lo planeado, por ejemplo por que obstruye la línea de visión de una pantalla de led. En ese momento, es una molestia abrir una laptop para hacer la modificación en el software dedicado. Por esa razón armé un excel para tenerlo a mano, en el teléfono o en el ipod, que calcula el nuevo ángulo a partir de la altura y la distancia (ésta última tomada desde el punto de rigging hasta la proyección de la primer caja sobre el suelo).

Es trigonometría directa:

Tan(ángulo)= lado opuesto/ lado adjacente

Aislamos el ángulo y queda:

ángulo = Arctan(lado opuesto/lado adjacente)

Si tienen buena memoria pueden prescindir del excel, y hacer en la calculadora científica del teléfono: Arcotangente (en la calculadora es la tecla Tan-1de la altura sobre la distancia. Y así obtienen el nuevo ángulo para el bumper.

https://dl.dropbox.com/u/1420655/Trigonometr%C3%ADa.xls

Otra aplicación de la planilla puede ser, cuando colgamos una caja con un sistema de rigging en el cual el ángulo es fijo, y lo que queremos averiguar es la altura para proyectar el axis a una determinada distancia.

Matías A. Fernández Parrau

Anuncios

No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: