Radial Phazer bajo la lupa

Un aspecto positivo de esta profesión es el hecho de conocer continuamente otros Técnicos, otros métodos y otras herramientas. Hace unos días me tocó atender el FOH de la versión del festival Maquinaria en Buenos Aires. Los 2 técnicos que mezclaron con consola analógica trajeron un aparato de Radial Engineering que se llama Phazer. Nunca lo había visto ni conocía de su existencia.

Es un aparato diseñado para ajustar 2 señales, de una misma fuente, que tengan diferencias de tiempo. Algunos de los ejemplos en su web son: 2 mics en distinta posición en un bombon (Kick Drum), un bajo con una Di y un mic en el amp, o un amp de bajo del backline y el PA.

Cuando miré los parámetros me llamó la atención el pote que regula el desplazamiento de fase.

A ver… si lo ponemos en la posición 100°,  ¿Para qué frecuencia mueve los 100°?

En el manual de usuario encontré la respuesta:

Para aquellos que no lean en inglés, traduzco:

Las curvas celeste, amarilla y verde, corresponden a las 3 posiciones del pote a la derecha del cuadro;

Y las curvas azul, roja y rosa, corresponden a las mismas 3 posiciones del pote pero con la polaridad invertida.

Por alguna razón que desconozco, Radial no nos cuenta que este aparato no es ni más ni menos que un All Pass Filter de 1er orden.

El Pote que está rotulado Shift y que recorre de 0° hasta 180°, en realidad maneja la frecuencia del APF. Es decir, selecciona para qué frecuencia se desplaza 90° la respuesta de fase de la señal. A continuación podemos ver la medición de 3 curvas para 3 posiciones de un APF de 1er orden que empatan a la perfección las que aparecen en el manual del Phazer.

Con lo cual, los rótulos del potenciómetro (Shift) del Phazer deberían ser los siguientes:

Aclaro que no estoy haciendo un juicio de valor acerca de este aparato, por el contrario mi intención es describir su funcionamiento. Considero que es una herramienta genial para trabajar con consolas analógicas, ya que puede ser quizás la única opción para ajustar 2 señales sin salir del dominio analógico .

Por el contrario, si ya estamos en el dominio digital como por ejemplo con una consola Yamaha PM5D que trae un modulo de delay insertado en cada canal, resulta redundante y poco coherente pensar en insertar un Phazer porque el delay nativo puede cumplir con esa misión.

Algunos ejemplos:

Para 4 APF ( o 4 posiciones del Phazer) se empata otra curva pasando por un delay, en cada imagen pueden observar a la izquierda la frecuencia del APF y el tiempo de retraso en milisegundos.

Hay que entender que cuando ajustamos 2 señales diferentes de un mismo instrumento en una consola, la zona estable de suma que podremos lograr no será del rango completo sino de la parte más baja del mismo. Por lo tanto el kit de la cuestión está en observar que tanto con un APF o con un delay tradicional se pueden lograr las pendientes necesarias para combinar; 2 mics en distintas posiciones o la señal de una bajo viniendo desde una DI con otra desde un mic en el Amp.

Cabe destacar que si bien para mostrar el desarrollo de estás ideas estuve usando un analizador FFT, la tarea de combinar 2 micrófonos en un bombo (Kick Drum) se lleva a cabo utilizando sólo el oído y compromete también una parte subjetiva del criterio de cada uno.

Matías A. Fernández Parrau

3 comments so far

  1. Altavoz Activo on

    Muy interesante articulo, me interesaría saber cual es el software que usas para registrar esas lecturas.

    Un saludo.
    Antonio

    • matiasfp on

      Hola Antonio,
      Las curvas que aparecen en este articulo son algunas del manual del Radial Phaser, otras del Lake Controller, y las últimas son capturas del Smaart v7 mientras mide la respuesta de un Delay (Virtual, que inserté en AU Lab).
      Saludos!

  2. John on

    Ojalá reviva el Blog!


Deja un comentario