Dibujando Planos

Para trabajar sobre el diseño de un sistema siempre existe un paso previo que es dibujar el venue en cuestión. En algunas ocasiones tenemos acceso a algún plano en Cad o en algún formato, pero en mi experiencia esto ocurre menos del 10% de las veces. Con lo cual dibujar el lugar es crítico para hacer un buen trabajo, si fallamos en esta etapa vamos a arrastrar el error en las subsiguientes, y eso se traduce en zonas sin cobertura o gabinetes radiando en areas sin público.

El propósito de hoy es compartir algunos atajos para conseguir los mejores resultados con las herramientas que estén disponibles.

De otras actividades como son la caza o el golf, podemos tomar quizás la mejor herramienta para nuestro fin:  el Laser Range Finder. Los hay con inclinómetro incorporado o sin él. La diferencia radica en que con el primero podemos obtener 2 coordenadas en cada medición ( distancia y ángulo ) y con el segundo solo la distancia.

Si tenemos la dicha de disponer de un Range Finder con inclinómetro, el trabajo de dibujar se simplifica drásticamente en los siguientes pasos.

  1. Posicionarse en el lugar donde vamos a volar el equipo.
  2. Hacer una medición hasta la primer fila de la tribuna
  3. Hacer una segunda medición hasta donde termina dicha tribuna
  4. Ingresar esas 4 coordenadas en el software de predicción que vayamos a utilizar o dibujar ese vector en Cad.

Hoy en día todo software serio de predicción permite ingresar las coordenadas en este formato, primer punto del vector (distancia y ángulo) segundo punto del vector (distancia y ángulo). De no ser así, con trigonometría es bastante sencillo cerrar el lado del triángulo que se forma, pero más fácil aun dibujarlo en Cad y unir los puntos.

Si repetimos los mismos pasos con cada nivel de las tribunas, tendremos terminado el plano en corte de este venue. Cuando se tiene la herramienta justa para la tarea todo es muy rápido y directo.

Ahora bien. Vamos a suponer que disponemos de un Range Finder (o algún láser tipo Bosh) sin inclinómetro incorporado. Las mediciones que tomemos van a arrojar sólo una coordenada, con lo cual la cosa se complica bastante.

Vamos a suponer que nos encontramos en un estadio y necesitamos armar un plano en corte de la tirada en el eje del PA. El estadio se utilizara a lo largo, con lo cual al situarnos debajo de donde volaremos el equipo tomamos la primera medida apuntando hasta el principio de la tribuna, leemos 95 metros en la pantalla del bushnell. Pero nos encontramos con que desconocemos el ángulo y la altura de la misma. Salir del estadio para situarnos debajo de la tribuna y tomar la altura es una mala opción por el tiempo que puede tomar y porque puede que el nivel del piso cambie entre el interior y el exterior del estadio.

Paso a describir dos estrategias que me han dado buenos resultados para afrontar este tema.

Estrategia número 1:

Una forma de dibujar gradas es conseguir alguna varilla (puede ser un stand de micrófono) y apoyarla en butacas de distintas filas de manera que copie la inclinación de la grada, acto seguido apoyar un inclinómetro (puede ser una app del teléfono, siempre y cuando la calibren a 0º buscando un lugar plano) y tomar la medida del ángulo. Luego con alguna herramienta de medición lineal (cinta métrica o láser) toman el largo total, de primera a última fila de la grada. Finalmente, con los 2 datos obtenidos pueden dibujar este nivel de la misma.

Estrategia número 2:

Hace algún tiempo se me ocurrió este sistema que tiene algo que ver con la localización GPS. Funciona haciendo 3 mediciones hasta la parte final de la tribuna, primero desde donde volaremos el equipo, después desde la mitad del campo y la última desde el principio de la tribuna. Este procedimiento arroja 3 medidas que, serán los radios de 3 círculos separados a distancias conocidas por nosotros. Cuando dibujemos los círculos, hallaremos el punto de intersección de los 3 y tendremos el punto que buscábamos. Matemáticamente con la intersección entre dos círculos alcanza para encontrar el punto buscado, pero la experiencia me ha dicho que agregar un tercer círculo minimiza el error.

 


Me ha pasado también que resulte fácil conseguir el largo de la tribuna pero no la altura. En los casos donde la altura de la estructura del escenario es mayor o igual a las tribunas, es muy sencillo subir a la estructura hasta el punto donde termina la tribuna, y utilizar 2 rosetas de layher alineadas a modo de ¨Mira¨(tipo rifle) para corroborar el punto del final de la zona de público. Luego se cuentan las rosetas de layher (que están separadas a intervalos de a 0,5m) hasta el punto que obtuvimos en el paso previo y obtenemos la altura que buscábamos.


No voy a hablar de los planos en planta porque son muy fáciles de dibujar y la cantidad de decisiones que se basan en este plano suele ser menor.

Es importante aprender a estimar algunas medidas y prestar atención a los valores que vamos obteniendo. Para poder detectar a tiempo medidas mal tomadas y repetir algún paso, en caso de ser necesario.

El manejo de algún software de dibujo en 2D es de gran ayuda para no depender, en esta etapa, de los programas de predicción de los fabricantes de equipos que no están, en general, optimizados para dibujar planos.

Matías A. Fernández Parrau

Anuncios

No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: