El Sub por Aux

Durante algunos años fui uno de los detractores de usar el Sub por envío Auxiliar, pero hace ya mucho tiempo que lo uso de esta forma y voy a mostrarles mis razones.

Siempre que nos toque usar un sistema donde todo se distribuye desde una señal estéreo, podemos hacer la siguiente prueba, mutear cada vía menos la de Subs y hablar por un SM58. Les anticipo la sorpresa: suena la voz en los subs, cuánto? lo suficiente para causar dos efectos negativos:

1 Perder eficiencia en el punch de los subs, por estar reproduciendo señales no deseadas (voces, guitarras, tambores, etc).

2 Colaborar a que la mezcla suene a una bola de graves (sobretodo en los indoors con cero acondicionamiento acústico en donde nos toca trabajar el 80% de nuestras vidas).

Usemos una mínima cuota de matemática para mostrar cómo, a pesar de todos los filtros en el camino, una guitarra o una voz, termina sonando en los subs.

Las consolas suelen tener filtros HiPass de 2do orden en los inputs, que atenúan 12db/octava por debajo de la frecuencia elegida, para simplificar los cálculos vamos a suponer que el espectro de la fuente tiene la misma cantidad de energía desde 80Hz hasta 16kHz. Un filtro Low Cut de 2do orden situado en 100Hz tiene poco rechazo, por lo que para 80Hz, la señal es atenuada solo 5,5dB.

Luego la señal entra al procesador y en el canal de subs pasa por un filtro Low Pass de 4to orden en 90Hz, que atenúa 24dB/octava por encima de 90 ciclos. Con este filtro la señal en 80Hz es atenuada 1,4dB.

Se puede observar en la captura que muestra la suma de ambos filtros, que la señal encuentra un hueco para seguir su camino centrado en los 80Hz (zona en que el rechazo de ambos filtros solo atenúa la señal 6.7dB).

Luego, el nivel de subs se ajusta entre 12 y 18dB por encima del resto de las vías del sistema. Con lo que, la porción de señal que logró pasar a través de los filtros tanto del Low Cut del mixer como el Hi Cut del procesador, es realzada entre 12 y 18dB.

Por favor no confundir la lectura de las curvas, no estamos ante la respuesta en frecuencia de los subs, sino mirando la curva eléctrica por la que atraviesa la señal de una guitarra o un vocal (o un tambor, etc) en un sistema.

Solo una porción de esta señal va a lograr ser reproducida por los subs, la cual se encuentra pintada de color violeta en la siguiente imagen. Ya que en términos generales, por debajo de los 75Hz no hay casi información en fuentes como voces o guitarras, y por encima de los 100Hz ya no trabajan los gabinetes de Subs.

 


Esto que sucede no es algo intuitivo en lo absoluto, por eso les repito la recomendación, en el próximo show donde les toque trabajar hagan esa pequeña prueba, hablen en un micrófono, con el resto de las vías del sistema muteadas y escucharán cuánto suena en los Subs.

Por último y no menos importante, cuando usamos el sub por auxiliar, debemos asignar todos los canales a un DCA para usarlo como Master de la consola, ya que si bajamos o subimos el main Stereo de la mesa, vamos a estar modificando la relación PA/Subs. En cambio desde el DCA se moverá todo junto.

 

Por Matías A. Fernández Parrau

 

Anuncios

3 comments so far

  1. Nachorus on

    Hola Mati, de seguro todos alguna vez nos encontramos con este dilema y si ahondamos o experimentamos un poco en el tema nos encontramos por un lado con lo que acabas de explicar. Pero que hay del mismo pensamiento a la inversa? es decir; qué tal vez esa pequeña información (de la voz, gtr o cualquier fuente que no contenga mucha información en baja frecuencia) que sortea los filtros, en cierta medida haga que suene con un poco más de “cuerpo” la fuente y hasta sea lo que esperamos al pararnos frente a un equipo. Quiero decir qué tal vez sea información útil para ser reproducida por los subs, deberíamos ser muy cautelosos de que y cuánto mandar a ese auxiliar. Aclaro que estoy hablando netamente de una cuestión de audio percepción y no de técnica. Se entendió? Abrazo

    • matiasfp on

      Nacho, obviamente esto es una cuestión de elección personal. La calidad de nuestro trabajo está en la suma de sutilezas. Mi experiencia dice que si estás en un indoors y vas con el sub por aux, tenés un plus de higiene. En los outdoors es discutible pero, el cuerpo de un vocal es reproducido perfectamente en el PA (sin ayuda de los subs) ya que está en su rango de trabajo y si querés lograr algo distinto en algún canal en particular, como bien decís, podes enviarlo por Aux.
      Un Abrazo!!

  2. Juan on

    Estaba en total desacuerdo hasta q lei el ultimo parrafo… . Tenes razon, pero yo no lo uso por aux.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: